La feria

Las personas que aquí viven comienzan sus jornadas de trabajo desde muy temprano ya que tienen que tener todo listo para recibir a los visitantes a la feria.
<
>
Las personas que aquí viven comienzan sus jornadas de trabajo desde muy temprano ya que tienen que tener todo listo para recibir a los visitantes a la feria.

My Life, My Everything / Mi Vida, Mi Todo.

Cada año, aquel lugar que suele ser tan sólo un predio polvoriento, la vida y el color toman forma con la visita de una de las tantas ferias itinerantes del país, en esta ocasión para celebrar la fiesta de Santo Domingo Apóstol en la ciudad de los Caballeros de la Antigua, cabecera del municipio del departamento de Sacatepéquez, Guatemala.

Lo que para los visitantes es sólo un lugar de esparcimiento y diversión para ellos representa algo mas importante: es un hogar y un estilo de vida. Algunos de ellos son la cuarta generación de familia que han crecido y vivido en este lugar, para otros es una opción de vida que les da la oportunidad de conseguir ingresos suficientes para mantener a sus familias, al no poder encontrar trabajo en otro tipo de oficios y de esta forma evitar la migración que es cada vez mas constante en este país. Para los jóvenes es la forma en la cual pueden pagar sus estudios en busca de un futuro mejor.

Esta comunidad nunca descansa, cuando no están atendiendo a las personas que van a divertirse están preparando alimentos, dan mantenimiento a las atracciones o limpian sus espacios de trabajo, pero también tratan de hacer su propia vida de forma normal, se conocen, se divierten, juegan, aprenden y se apoyan entre ellos.

Aunque al principio parece un ambiente cerrado para aquellos que no pertenecen a el, al hogar interior, cuando se logra tener acceso a el es perceptible el sentimiento de unidad casi familiar que existe entre ellos, al final del día son personas que disfrutan su vida haciendo lo que le gusta, después de todo esta feria representa su hogar, su familia, su vida y su todo.

Texto y Fotos: Gerardo Flores.