Regreso a casa

Migrantes CARAVANA-PAISANO-2014-DIA-202 CARAVANA-PAISANO-2014-DIA-201 Regreso-a-Casa06 Migrantes Migrantes Migrantes CARAVANA-PAISANO-2014-DIA-208 Regreso-a-Casa00 Regreso-a-Casa03 CARAVANA-PAISANO-2014-DIA-215 CARAVANA-PAISANO-2014-DIA-214 Migrantes _POL0318 Migrantes Migrantes Regreso-a-Casa19 Regreso-a-Casa18 Migrantes Migrantes Migrantes
<
>
Regreso a casa

Desde el 2010 se realiza la Caravana del Migrante, la cual  tiene la finalidad de que las autoridades de seguridad de diferentes estados de la república mexicana acompañen, resguarden y protejan a los inmigrantes de los abusos de algunos agentes aduanales, la corrupción de las corporaciones policiacas y por ultimo, del asedio de los grupos delictivos que extorsionaban y despojaban de sus pertenencias a los paisanos.

La mayoría de los migrantes, provenientes de diferentes estados de la unión americana como Nueva York, Florida, Michigan, Carolina del norte, Carolina del Sur, Georgia y Alabama, Texas, viajan por más de 12 horas a estados como Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México y Querétaro.

En 2016, participaron 700 vehículos en los que se transportaron aproximadamente 800 paisanos, familias completas y viajeros solitarios que regresaron a sus lugares de origen para pasar las fiestas de navidad y de fin de año con sus familiares.

Muchos de ellos no habían visitado a sus familias desde hace 5, 10 o hasta 15 años, algunos por esperar a regularizar su situación migratorias, otros porque prefieren trabajar para darles mejores condiciones de vida a los que se quedaron del lado sur de la frontera entre Estados Unidos y México, sin embargo, la razón más fuerte en estos últimos años es la inseguridad, impunidad y desigualdad que se vive en los estados del norte del país.

Aunque las remesas de los migrantes son el segundo ingreso más importante en el país, aún no se aplica ninguna política migratoria donde el Estado busque la protección de los paisanos.

El impacto de esta labor ha permitido que día a día se sumen a ella más instituciones internacionales, nacionales y estatales, porque reconocen la importancia que  tiene que los migrantes regresen a sus hogares seguros.

En cuanto a la Caravana, los paisanos llegan a la cita en el Wal-Mart de la Bob Bullock Loop en Laredo Tx, ahí hacen las ultimas compras y el registro en la caravana esto para que sea mas fácil el paso por la frontera, los asesoran para el pago de impuestos  para poder ingresar los vehículos que dejarán en México.

Los sueldos en México siempre han sido bajos y con jornadas laborales muy pesadas, es por ello que varios hombres de familia toman la decisión de irse a trabajar a los Estados Unidos para conseguir más dinero y tener en mejores condiciones a su familia, tal es el caso del Señor Simón Velazquez, de 51 años de edad, originario de Jalpan de Serra, quien a sus 17 años partió a los Estados Unidos.

Don Simón explica que no hubo una razón en específico que lo hiciera irse, se fue sin pensarlo pero una vez estando allá comprobó que en cuestión de salarios y jornadas sí le convenía más trabajar allá. Le pagaban 6.25 dólares al día y en México ganaba cinco pesos al día dando como resultado ganar en Estados Unidos en un día el sueldo de una semana en México.

Simón tuvo muy poca escuela por lo que acepta que las matemáticas se le dificultaban pero haciendo cuentas simples notó que era mucho más lo que ganaba en los Estados Unidos de America asi fue que Simon vivió en lugares como Florida, donde trabajó como chofer de los ‘yarderos’ y cortando naranjas, siendo este último uno de los trabajos mas pesados que desempeño. Después se trasladó a Ohio donde se dedicó a la construccion y por ultimo radicó el estado de Texas como cuidador de caballos.

Desafortunadamente en Texas estuvo en un centro de detencion federal  durante cinco meses acusado de trafico de indocumentados; ahí compartía celda con cerca de 30 personas.

Él recibia 100 dolares por cada grupo de personas que ayudaba a cruzar la frontera, sin embargo dice “no lo hacia por dinero, imaginese 100 dls por cinco o seis personas no es nada; lo hacia por ayudarlos, porque sabía que era gente que quería progresar y ganarse la vida como yo; era la unica forma en la que los podia ayudar, porque yo conocía las rutas y las formas de llegar seguros”.

Extrañaba bastante a la familia, ya que en el ultimo periodo que estuvo en Estados Unidos no regresó a su hogar en Mexico en 14 años, sus padres, esposa y algunos de sus hijos estaban en Jalpan, Queretaro. Durante este tiempo sufrió la perdida de su madre, falleció mientras el estaba en Texas, pero no podia regresar pues corría el riesgo de ser detenido una vez más y ser deportado, aunque  le reconforta que al menos pudo estar en el lecho de muerte de su padre.

También extrañaba la comida, pues al despertar, tomaba café y se iba a trabajar; a veces llevaba su comida para comer a medio día y si no se comía una hamburguesa o hot dogs que eran lo más rápido de preparar.

“¡La comida en E.U. es muy mala! por ejemplo, en Chicago pedí tacos de chicharrón de puerco pero estaba bien rancio; en un restaurante americano pedí tacos de barbacoa y estaban echados a perder”.

Aunque él afirma que es facil entrar a Estados Unidos sin papeles, siempre y cuando se conozcan las rutas y a las personas adecuadas, actualmente no tiene contemplado volver, más por las medidas migratorias que se han adoptado y porque el nivel de racismo va en aumento.

Dice que ya no tiene la necesidad de regresar, “mis hijos ya están grandes, ya tienen su vida y yo pude construir mi hogar; creo que es tiempo de estar en casa y disfrutar algo de lo que he trabajado”.

Simón tiene planeado trabajar en su pueblo en la construccion o en la mecánica, además de construir un cuarto más en su casa y por fin estar relajado y tranquilo.

Texto y Fotos: Gerardo Flores.